Descubre el arte del Aikido en La Pradera

La palabra Aikido significa literalmente “Camino de Armonización de la Energía”.

En una forma de vida como la nuestra, acelerada y desvinculada de la “toma de Tierra”, cada vez se hace más necesario, el retomar el contacto con lo inmediato, con lo cercano, con lo presente, con el propio cuerpo.

El “estar en forma”, “relajarse”, “mejorar la salud”, no son sino expresiones de una misma carencia producida por este tipo de vida que ofrecen las sociedades occidentales tecnificadas: la del contacto con lo más antiguo, más básico y más vital: nuestra propia estructura corporal.

Dentro de estas técnicas de aprendizaje y desarrollo basadas principalmente en el trabajo corporal, vemos cómo en los últimos años tienen una enorme aceptación y extensión en todo el mundo, las llamadas “Técnicas Orientales” (Yoga, Tai Chi, etc…) y por supuesto las Artes Marciales (Judo, Karate, Kung Fú…).

El Aikido

El Aikido se sitúa justo a medio camino entre ambos grupos de disciplinas corporales. Siendo Arte Marcial, proveniente de la tradición japonesa como el Judo o el Karate, se encuentra muy lejos del concepto de competición.

Se trata de una extensísima y variadísima serie de técnicas muy depuradas, de gran plasticidad, en las que no existe ni la confrontación ni el Combate.

Más cercano a técnicas como el Tai Chi, el aikido basa su práctica en el desarrollo de la fuerza interna, (o “Ki”), de una manera Armónica, para conseguir instalar al practicante en su Centro Vital (“Hara”) y en relación con su entorno y con los demás.

Al no haber competición ni combate, el practicante se ve motivado al entrenamiento por el puro placer de aprender, de mover el cuerpo de una forma armoniosa, de poner a prueba y potenciar su destreza en movimientos finos, su sentido del equilibrio, de la distancia…

¿Qué aporta el Aikido?

El Aikido potencia enormemente la energía Vital regulándola. Actúa tanto desarrollando la capacidad respiratoria como muscular y energética en quienes se ven algo flojos, asténicos. Da paso a que los bloqueos por ese “exceso” de energía e incluso de agresividad, de muchas personas, especialmente jóvenes, se liberen a través de la dinámica de la clase de Aikido.

“La palabra Aikido significa literalmente “Camino de Armonización de la Energía””.

En muchas personas se da una acusada tendencia hacia los contrastes, hacia la polarización. Se es mucho o muy poco, se tiene mucha confianza en uno mismo, en los demás…o demasiado poca.

La práctica de Aikido ejerce una influencia niveladora, armonizadora, en este juego de opuestos que tantas veces atrapa. Proporciona una vía de encauzamiento de ese exceso de fuerzas o energías que a veces no encuentra salida y otras veces se manifiesta en forma de agresividad. También dota a las personas más inhibidas o inseguras de la auto confianza necesaria para enfrentarse de una forma más eficaz a los retos plantea la vida.

Tanto a nivel formal como de fondo, la práctica de Aikido supone un continuo y motivador auto pulirse. Por un lado, en la destreza de movimientos que supone dominar el variadísimo conjunto de técnicas que comprende el Aikido  y, por otro, a uno mismo, su propia personalidad, su propio modo de enfrentarse al mundo.

Valores del Aikido

Valores implícitos en la propia Filosofía del Aikido, como el respeto hacia uno mismo y los demás, la confianza en uno mismo, la serenidad, el gusto por el entrenamiento y el aprendizaje, por la actividad corporal y la vida sana se van impregnando en el practicante de forma paralela a cómo va desarrollando su propia capacidad de elegancia y precisión en los movimientos.

 

Educar y despertar la conexión con el centro corporal del equilibrio y de la fuerza, (“Hara”), produce una vuelta al cuerpo, a la importancia del movimiento. Esto va a favorecer inmediatamente a la persona excesivamente atado hoy en toda clase de sedentarismos tecnológicos, (oficina, trabajo rutinario…etc…)

Apúntate

En La Pradera te ofrecemos clases de Aikido. Anímate y descubre este apasionante mundo y sírvete de todos los valores y beneficios que proporciona.

Consulta nuestro calendario de actividades 👉🏽 aquí 👈🏽.

Si quieres reservar o pedir más información puedes contactar con nosotros por whatsapp o llamando al ☎️ 689 910 100, o bien escribiendo al email 📩 hola@espaciolapradera.es.

Deja un comentario

Cerrar menú